El negro portoro es uno de los más elegantes tipos de mármol del mercado. Se trata de una piedra de origen natural, con una base coloreada en un profundo negro cristalino, elegante y de una personalidad arrolladora.
Pese a ese negro intenso que jalona lo largo y ancho de su superficie, no es ese por sí mismo su punto estrella. Su belleza se basa en la conjunción de este con numerosas vetas doradas, tremendamente elegantes. La cantidad de estas franjas será precisamente la que termine por determinar la exclusividad de la pieza.
Características
Esta piedra natural se caracteriza por su negro intenso, así como por las líneas doradas que hemos comentado y ligeros surcos blancos, que crean en conjunción una imagen de gran belleza.
Una de sus principales características es su singularidad. Como la mayoría de mármoles y piedras de origen natural, no encontraremos nunca dos paños iguales. No se tratan de ninguna manera que modifique su acabado y se trabaja con ellas tal y como la naturaleza las genera. De este modo, las vetas tanto blancas como doradas se entremezclan creando imágenes constantemente nuevas, pero siempre espectaculares.
Usos
Debemos destacar, en primer lugar, que por su consistencia y resistencia es apto tanto para espacios interiores (suelos, baños o incluso encimeras), como para los exteriores (pavimentos o revestimientos). A fin de mantener sus propiedades, se suele trabajar con él en bloques de gran tamaño para superficies amplias. Sin embargo, existe la posibilidad también de utilizarlo en paños más pequeños o estrechos, a fin de adaptarlo a diferentes posibilidades.
Haciendo hincapié en el interior, baños y cocinas son posiblemente las estancias que mejor acogen el portoro. Su tonalidad oscura se acopla bien a ambos espacios, donde este material puede utilizarse para las zonas de la encimera o, hablando de los servicios, en el lavabo o el tocador.
Origen
El mármol portoro es un producto de gama alta perteneciente a la familia de los mármoles negros. Su origen está en exclusivas canteras italianas, si bien en otros países han intentado extraer piedras similares. Es el caso de República Dominicana, que cuenta con una cantera en el municipio de Samaná de donde han sacado un producto realmente parecido, pero no reconocido como el original transalpino.
La principal fuente de este mármol es una cantera ubicada en la isla de Palmaria, situada al noroeste del país a medio camino entre Génova y Florencia. El portoro, compuesto principalmente por rocas calizas, tiene una gran tradición en esta zona. De hecho, fue utilizado ya hace miles de años por los romanos.