Fue el material favorito de los escultores griegos y de los artistas del Imperio Romano. La fascinación por el mármol entró en declive durante la Edad Media, pero retornó cuando renació el amor por la cultura clásica en el Renacimiento.
El Cristo velado es una escultura en mármol realizada por Giuseppe Sanmartino que se conserva en la capilla Sansevero de Nápoles, en Italia.
Il Disinganno, también conocida como El desengaño, fue creada por el artista genovés Francesco Queirolo en el siglo XVIII. Considerada su obra maestra, esta escultura ha cementado el legado de Queriolo como uno de los artistas italianos más importantes del siglo XVIII.
Isabel II, velada, estamos ante un alarde técnico que el escultor italiano Camillo Torreggiani, especializado en retratos de busto, que realizó sobre todo en Florencia y Ferrara pero poco conocido en la Corte de Madrid, quiso hacer para impresionar a la reina y obtener así su reconocimiento. Tal fue el éxito que esta es la obra de referencia en todas las biografías del escultor.