Se trata de una roca de origen sedimentario, compuesta principalmente por carbonato cálcico. Su uso principal es servir ornamento en todo tipo de construcciones, ya sea en forma de suelos, elementos decorativos interiores o exteriores. Infunde a las estructuras que acompaña sensaciones de calidez y naturalidad.
Las características de este mármol
El mármol travertino se origina en zonas kársticas. Las aguas de lluvia, con elevado contenido en dióxido de carbono, se filtran a través de dicha piedra. Las burbujas de dióxido de carbono liberado generan cavidades en la roca, otorgando al travertino su porosidad característica. De esta manera, entre las características del mármol travertino se encuentra el ser resistente al fuego y las altas temperaturas, que no le impiden mantener su magnífica coloración natural.
Otro aspecto importante es la composición, ya que el mármol se compone principalmente de carbonato de calcio y yeso. En el travertino clásico los minerales son incoloros a excepción del azufre, que dota al mármol de su color crema característico.
La existencia de otros minerales y compuestos resultará en un color diferente, pudiendo hablar de distintos tipos de mármol. Se diferencian así el travertino oro, el travertino amarillo y el travertino olivillo, además del clásico. También existe una clasificación según la región de procedencia.
Origen del mármol travertino
Para hablar del origen del mármol travertino hay que remontarse a la antigua Roma. Originario de Tívoli, en Italia, donde se extrajo la roca y se comenzó a trabajar por primera vez. La proximidad de dicha ciudad con Roma es la razón por la que a día de hoy encontramos esta piedra en la mayoría de sus edificios señeros. Entre estos podemos encontrar el Coliseo, la Basílica de San Pedro o la Iglesia de Santa Maria Maggiore. Estas construcciones pertenecen a distintas épocas, lo que pone de manifiesto la atemporalidad del material.
Turquía cuenta, por su parte, con importantes yacimientos de travertino. Allí su uso también se remonta a la época clásica, destacando ciudades como Hierápolis.
Tipos de mármol travertino
– Travertino de Cannstatt: originario de la región de Baden-Wurtemberg, Alemania. Presenta un color nacarado.
– Travertino toscano: originario de la región de Toscana, Italia. El color es cercano al blanco.
– Travertino de Weimar-Ehringsdorf: originario de la región de Weimar-Ehringsdorf, Alemania. Tiene un aspecto dorado.
– Travertino de Persia: originario de Irán. Sus pigmentos le otorgan un color rojizo o amarillento.
– Travertino clásico: originario de Roma, Italia. Presenta un color crema, con muescas naturales.