Luego de los recientes robos en el Museo Británico (más de 20.000 piezas), Grecia ha decidido volver a pedir la devolución de su patrimonio.
Se trata de un robo histórico de Gran Bretaña a Grecia, que se remonta al siglo XVIII, cuando Lord Elgin, embajador británico en Constantinopla se llevó en barcos a su país toneladas de arte antiguo, que terminaron en el Museo Británico. Entre los objetos, Elgin se llevó nada menos que los frisos que decoraban todo el interior del templo griego y también decoraciones exteriores del Partenón.
Uno de los argumentos más sólidos para recuperar las piezas del templo es que no tienen valor estético en sí mismas, sino que son parte de una obra mayor, el Partenón, que fue mutilada al concretarse el robo.
Ahora, Grecia ha exigido otra vez a Gran Bretaña el retorno de los famosos mármoles, y la alegación, esta vez, tiene que ver con la inseguridad de las piezas en el Museo Británico, pues hace días se conoció que hubo robos en el museo y que despidieron a un experto, responsable de los robos.
El empleado despedido por el Museo Británico tras la detección de piezas robadas y dañadas es uno de los expertos del museo en la Grecia Antigua, especialista en escultura griega y el periodo helenístico, que llevaba treinta años trabajando en la institución.
Por eso, publica The Guardian, «el diputado Tim Laughton, que preside el grupo parlamentario multipartidista del Museo Británico, declaró que la noticia de la desaparición de objetos de la colección de Londres era ‘dañina’. Por otra parte, calificó las afirmaciones griegas de ‘oportunismo descarado’. El político afirmó que la pérdida de piezas era ‘increíblemente rara’ y que la institución se estaba tomando ‘en serio’ el asunto».
Entrada de blog realizada con el artículo: https://www.mdzol.com/mundo/2023/8/25/marmoles-del-partenon-grecia-vuelve-pedir-inglaterra-su-retorno-363419.html