La iglesia de San Pedro Fiz se encuentra en las tierras del norte de Lugo y es una de las joyas arquitectónicas más originales de España. Es posible que no notes su singularidad al principio, pero se trata de una valiosa representación del estilo románico. De hecho, es la única iglesia románica en España construida completamente en mármol.
La iglesia se presenta como un encantador templo románico que data del final del siglo XII. Originalmente, se construyó para servir como centro de atención para los necesitados y peregrinos, ya que se encuentra en un desvío del Camino de Santiago. Aunque el templo puede parecer modesto a simple vista, es una obra muy singular.
La iglesia de San Pedro Fiz es una de las construcciones más significativas de Galicia. La fachada principal tiene dos contrafuertes y cuenta con cuatro arquivoltas de medio punto decoradas con la Cruz de Malta en el arco de la puerta. Adicionalmente, hay ocho columnas con capiteles de adornos vegetales que lucen a lo largo de las cuatro fachadas.
Dentro de la iglesia, se encuentra una sola nave con presbiterio y ábside poligonal. También hay una bóveda de cañón y columnas con capiteles decorados en forma de animales. En el ábside se encuentra un Cristo crucificado que se cree que es de la época del siglo XIV.
Junto a la iglesia se encuentra una torre defensiva que, tras su reconversión, se utilizó como campanario. En el pasado, hubo otra torre que desapareció en el siglo XVI, ya que sus restos se utilizaron para la construcción del panteón de los señores de Quiroga. Además, la vegetación que rodea al templo contribuye a su belleza y crea una atmósfera mágica junto al edificio.
El trayecto entre la ciudad de Lugo y la iglesia de San Pedro Fiz es de aproximadamente 50 minutos por la CG-2.2.
Noticia completa en: https://www.20minutos.es/viajes/destinos/unica-iglesia-romanica-marmol-espana-san-pedro-fiz-galicia-5119758/