Hayan un barco romano con capiteles de mármol de 1.800 años de antigüedad en el mar

4 | 08 | 2023 | Blog, Mármoles

Bajo estas aguas costeras situadas al norte de Netanya, los arqueólogos subacuáticos hallaron capiteles corintios decorados con motivos vegetales, otros capiteles parcialmente tallados y un enorme arquitrave de mármol de hasta 6 metros de largo.

Eran parte de la enorme y rara carga de piezas de mármol de 1.800 años de antigüedad que llevaba un barco mercante que naufragó durante una tormenta. «Es el cargamento marino más antiguo de su tipo conocido en el Mediterráneo oriental», señalan desde la Autoridad de Antigüedades de Israel.

«Hemos sido conscientes de la existencia de este cargamento naufragado desde hace mucho tiempo, pero no sabíamos su paradero exacto ya que estaba cubierto de arena«, señala en un comunicado Koby Sharvit, director de la unidad de arqueología submarina de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

A partir del tamaño de los elementos arquitectónicos, los arqueólogos han calculado las dimensiones de la nave. «Estamos hablando de un buque mercante que podría llevar una carga de al menos 200 toneladas«, concreta el director de la unidad de arqueología subacuática de la IAA antes de explicar que las finas piezas que transportaba son características de grandes y majestuosos edificios públicos.

Dado que es probable que este cargamento procediera de la región del Egeo o del Mar Negro, en Turquía o Grecia, y como fue descubierto al sur del puerto de Cesarea, parece que estaba destinado a uno de los puertos a lo largo de la costa sur levantina, Ascalón o Gaza, o posiblemente incluso Alejandría, en Egipto, según Sharvit.

La solución a un antiguo debate
El aviso de Gideon Harris ha permitido solucionar un antiguo debate. El arqueólogo subacuático de la IAA explica que los arqueólogos de tierra y mar han discutido durante mucho tiempo si durante el período romano los elementos arquitectónicos importados fueron completamente trabajados en sus tierras de origen, o si fueron transportados con un tallado parcial y completados en su lugar de destino.

«El hallazgo de este cargamento resuelve el tema debatido, ya que es evidente que los elementos arquitectónicos dejaban la cantera como materia prima básica o como piezas parcialmente trabajadas y que eran diseñadas y terminadas en el sitio de construcción, ya sea por artistas locales y artesanos o por artistas que eran traídos al sitio desde otros países, de manera similar a los artistas especializados en mosaicos que viajaban de un lugar a otro para proyectos encargados«, relata Sharvit.

Noticia completa en: https://www.abc.es/cultura/buceador-descubre-barco-romano-capiteles-marmol-1800-20230516110421-nt.html

Categoría: Blog / Mármoles
Etiquetas: