La cantera del mármol de Macael, en Almería, muy cerca de ser Bien de Interés Cultural

La cantera del mármol de Macael, en Almería, muy cerca de ser Bien de Interés Cultural

Ya explotado en época romana, la extracción y la labra del mármol, se lleva realizando en Macael, de forma ininterrumpida, al menos desde el siglo IX a nuestros días. Entre los elementos patrimoniales vinculados a esta actividad destacan los oficios, el mármol -cuyas características le han valido de garantía para uso como material de construcción y ornamento a lo largo de siglos-, las técnicas y el paisaje, conformando a lo largo de la historia un paisaje cultural único.

El mármol de Macael, con un excelente comportamiento físico y buena durabilidad, según señala el expediente de incoación, ha sido apreciado desde la antigüedad por sus propiedades físicas y cualidades estéticas, y así lo atestigua su presencia en los más emblemáticos monumentos andaluces, como el Palacio de Madinat al-Zhara, la Alhambra y el Generalife.

En relación a los oficios vinculados a esta actividad, no sólo destaca el oficio del cantero, uno de los más antiguos de la historia -cuyos saberes y técnicas han sido transmitidos de generación en generación- sino que se vinculan los artesanos y marmolistas, y otros oficios como artilleros, maquinistas, transportistas y lajadores.

Fuente: https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/238810/la-canteria-del-marmol-de-macael-muy-cerca-de-ser-bien-de-interes-cultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*