Las bacterias devuelven el brillo a los mármoles de Miguel Ángel

Las bacterias devuelven el brillo a los mármoles de Miguel Ángel

Con motivo del 545 aniversario del nacimiento de Miguel Ángel Buonarroti (Caprese, 1475 – Roma, 1564), la Academia de las Artes del Dibujo de Florencia presentó al público la capilla que diseñó como última morada de los Medici en Florencia, cuyos mármoles han sido restaurados con un ingenioso experimento.

Para eliminar la mugre acumulada durante siglos en la joya realizada por Miguel Ángel por encargo de los Papas León X y Clemente VII, se han esparcido bacterias sobre el mármol de Carrara, el preferido del genio del Renacimiento, y ellas se han encargado de que las estatuas luzcan blanquísimas.

Un equipo de científicos y restauradores liderado por Monica Bietti, antigua directora del Museo de las Capillas de los Medici, utilizó un tipo concreto de bacteria para esta biolimpieza: la llamada Serratia ficaria SH7, que procede de unos suelos contaminados por materiales pesados de una mina de Cerdeña.

Este tipo de bacterias se alimentan de pegamento, aceite y fosfatos, lo que permite eliminar algunas de las manchas más incrustadas de las estatuas.

Gracias a una bacteria, los turistas pueden ya admirar la Nueva Sacristía, renacida como en tiempos de Miguel Ángel, con mármol sin manchas, blanquísimo y sin los restos de Alejandro de Medici que un tiempo se filtraron en su tumba.

Noticia original: https://www.abc.es/cultura/abci-bacterias-devuelven-brillo-marmoles-miguel-angel-202203111113_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*