Usos del mármol: la versatilidad hecha piedra

28 | 06 | 2024 | Blog, Mármoles

Usos del mármol: la versatilidad hecha piedra

El mármol es un material que, desde hace cientos de años, ha estado muy presente en la construcción y decoración de edificios. Desde la Antigua Grecia hasta la arquitectura islámica, son muchas las culturas que han caído rendidas ante las propiedades y el estilo de este material. Por eso, no es de extrañar que actualmente los usos del mármol se hayan extendido y podamos encontrarlo en todo tipo de aplicaciones. En este post repasamos algunas de las más habituales.

Usos del mármol en la construcción

El mármol ha sido utilizado desde siempre en un sinfín de aplicaciones. Su versatilidad, variedad de colores y veteados y los distintos tratamientos y acabados que se le puede dar hacen del mármol un material que encaja en cualquier estilo y que da un toque de elegancia y personalidad a todo tipo de hogar. Por eso no es de extrañar que sea uno de los materiales estrella en los usos que te presentamos a continuación.

Paredes

Entre los diferentes usos del mármol que puedes encontrar, uno de los más comunes es el recubrimiento decorativo en paredes. Gracias a la gran resistencia del mármol, estas pueden ser tanto paredes interiores como fachadas exteriores. 

En interiores, el mármol en las paredes puede ser utilizado en salones, pasillos, baños y cocinas, creando ambientes sofisticados y llenos de estilo. Para exteriores, su resistencia a las inclemencias del tiempo asegura una durabilidad excepcional, manteniendo su belleza intacta a lo largo del tiempo.

Independientemente del tipo de pared, lo que está claro es que el mármol aporta un plus de elegancia y sofisticación a cualquier construcción. Por eso, cuando el diseño y la parte estética es lo que prima, este material resulta siempre una opción perfecta.

Suelos

Otro de los usos del mármol más habituales son los suelos y las superficies de mucho tránsito. Igual que ocurría con las paredes, puede utilizarse tanto en suelos de interior como de exterior.

El acabado más típico en los suelos de mármol de interior es el pulido, que le da un aspecto brillante y un efecto espejo. En interiores, los suelos de mármol ofrecen una superficie fresca, ideal para climas cálidos, y su capacidad de reflejar la luz natural ayuda a iluminar los espacios, haciendo que parezcan más amplios y luminosos.

Por el contrario, en exteriores, no se recomiendan los pulidos para evitar posibles resbalones o caídas. Por eso, en patios o terrazas, se opta por tratar el mármol con acabados antideslizantes que proporcionan una superficie segura y elegante. Además, su resistencia a la abrasión y a los cambios climáticos garantiza que el suelo mantenga su apariencia por muchos años, incluso en áreas de alto tráfico.

Encimeras

Aunque a la hora de diseñar una cocina existen muchas dudas entre si elegir mármol o granito, la primera opción es ideal para cualquier tipo de encimera. Por un lado,la superficie lisa y no porosa del mármol facilita su limpieza y mantenimiento, lo cual es crucial en espacios como la cocina donde la higiene es fundamental. Asimismo, el mármol puede ser tratado con selladores especiales que aumentan su resistencia a manchas y daños causados por el uso diario. Además, es un material capaz de soportar las altas temperaturas típicas de los utensilios de cocina como sartenes, cazos, ollas. 

El mármol no solo es el material perfecto para encimeras de cocina, también funciona muy bien en las de los baños por los mismos motivos: resistencia, durabilidad y limpieza.

Escaleras

Si tu casa cuenta con escaleras interiores y quieres darle un toque de personalidad y elegancia puedes optar por incluir escalones de mármol. Además, si combinas suelo y escaleras de mármol podrás prolongar el efecto visual y conseguir un resultado que parezca sacado de una revista de decoración.

Otros usos del mármol

Los usos del mármol van más allá del clásico sector de la construcción y se pueden ver en aplicaciones diferentes a los tradicionales suelos y paredes. Algunos de ellos son:

Arte funerario

Desde siempre, el mármol y el granito han sido dos de los materiales más empleados y que más han estado ligados al campo del arte funerario. Ya sea en lápidas, nichos o esculturas que se pueden colocar en los panteones.

Los motivos de que sea un material tan extendido en este sector son los que venimos comentando a lo largo de este post: su alta resistencia y la facilidad a la hora de limpiar. Su durabilidad asegura que las inscripciones y los detalles escultóricos se mantengan legibles y en buen estado durante generaciones. 

Mobiliario

El mármol también tiene la capacidad de ser moldeable y, por lo tanto, adquirir distintas formas y diseños. Gracias a esta propiedad, se puede utilizar para crear todo aquello que nuestra imaginación nos permita. Además, al combinar mármol con otros materiales como la madera o el metal, se pueden crear contrastes interesantes y sofisticados que añaden carácter y estilo a cualquier espacio. Las piezas de mobiliario en mármol no sólo son funcionales, sino que también actúan como elementos decorativos centrales que elevan la estética del ambiente.

Desde mesas, hasta asientos pasando por estanterías y accesorios para el hogar. ¡El límite lo marcas tú!

Categoría: Blog / Mármoles